SOÑADORA REALIDAD
Freud
decía que el lenguaje de los sueños ha de ser interpretado de un modo
simbólico, leyendo sus mensajes en las imágenes. Este cuadro, que terminé en
estos días, guarda cierta similitud con la mencionada cita. Es una pintura de
interior en cuyo fondo y centrada está la reproducción de un noble edificio
perfilado en negro para su mayor resalte. Se trata de una construcción
neo-realista de finales del siglo XVIII a principios del XIX, conocido con el
nombre de Palacio de la Aduana. Palacio que será a partir de ahora altamente
significativo por su contenido. La mujer, de obligada aparición en casi todos
mis temas, figura en el cuadro como eje principal de la composición. Mujer absorta
y pensativa, apoyada en un taburete con su propia intimidad, desprovista de sus
zapatos y en trance de posar. Un tema de interiorismo no observado, ni
complacido, es meramente la acción plástica de un cuadro. Solo existe una
cierta complicidad de la mujer que nos va a invitar a redescubrir aquellos
cuadros magistrales de la pintura española del XIX. Pintura testimonial de una
época, de una sociedad y de un modo de ser. Termino sin dejar de preguntarme si
la pintura de aquel siglo fue pragmática, fue influida o influyente, o sirvió
de mero trampolín para nuevas metas y logros posteriores.
FÉLIX REVELLO DE TORO
FÉLIX REVELLO DE TORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario